jueves, 18 de abril de 2013

Jugando con el lenguaje

¿Y si nos ponemos manos a la obra?

Esta tarde hemos empezado a intimar con el lenguaje. Mirándolo, palpándolo, dándole la vuelta, como un niño haría con un juguete o un ingeniero con su mecanismo. Queríamos saber de qué material está hecho. Para ponerlo y ponernos a prueba, hemos decidido escribir un texto sin utilizar la vocal O. Pongo un ejemplo de lo que nos ha salido:


Foto: Chema Madoz

Amanece un día radiante. Se deshilan dispersas nubes en textiles partículas de luz de mil matices. Semillas de claridad germinan en la mañana, herencia fértil de una siembra de estrellas en tardes preteridas. Incendia casi tanta luz. Radiante el día, inflamable casi. ¿Al fin, la primavera?







Ahora hemos secuestrado la A
Foto: Chema Madoz
 



Con ilusión espero que llegue el frío invierno, ese con luz y nieve, donde los verdes pinos huelen como el incienso, y el viejo búho de ojos quietos y redondos, se mece sereno en el tronco.
El otoño, con brillos ocres y nuevos sonidos tímidos y exóticos se detiene, y pronto se pierde  entre los pinos, el recuerdo de los meses vividos. 
                                                                             Nilo Frías




Es de noche, y dos conocidos se ven de lejos. Los dos ven que el otro lo ve, por lo que como no quieren que el otro piense que no tiene ningún interés en perder el tiempo con él, se reúnen. En el momento en el que coinciden, se piden el uno al otro un breve resumen de cómo viven en los últimos tiempos. Después se despiden y los dos cogen su sendero.

Miguel Ángel Fernández



Surco el desierto con sus escorpiones, sus reptiles, sus insectos …
Estoy solo y no encuentro fuentes donde beber un poco; estoy muy seco.
De pronto,  veo un grupo de gente y corro donde ellos, diciéndoles que me den de comer y beber porque me estoy muriendo.
 Adrián Martín 


 Creo que ha llegado el momento de describiros el escenario del crimen

Primero os mostraremos una foto (eso que en la retórica de la descripción equivale a una prosoprografía):


Es una habitación grande y amplia. Está llena por estanterías que contienen libros clasificados por temas, libros llenos de polvo que permanecen allí durante la mayor parte del tiempo, mucho tiempo, muchos libros. Mesas y sillas colocadas de forma ordenada, un proyector, una pizarra, y unos cuantos ordenadores que se encuentran al final de la sala.
                                                    Marina Castillo




Después comprendimos que la biblioteca, todas las bibliotecas, tienen también su misterio y un alma propia. Así que nos vimos empujados a componer su retrato:




La limpieza y el orden de esta habitación le hacen parecer sensata.
Mucho ha escuchado, pero sigue intacta. Tan llena de libros que ha de resultar sabia. No me imagino cómo tiene que ser saber tanto y no decir nada.
Cuando no hay nadie y las luces están apagadas, se convierte en una habitación nostálgica.
Mientras sus alumnos se van, ella piensa “hasta mañana”. 
                                                                                                                                               Alma Frías

No hay comentarios:

Publicar un comentario